Publicado: 12 de Abril de 2019

Significativo aumento del fraude en bajas por incapacidad temporal. Cómo combatirlo.

https://grupohas.wordpress.com/2019/04/02/fraude-en-bajas-por-incapacidad-temporal-como-combatirlo/

Publicado el 2 abril, 2019por GRUPO HAS S.A. - Inteligencia y Compliance

Durante el segundo semestre de 2018 se dispararon las alarmas de fraude en la Seguridad Social por el aumento de bajas por incapacidad temporal (IT). No es para menos (*).

El fraude en IT tiene una correlación directa con la posibilidad de obtener ingresos extraordinarios por parte del trabajador, usando la baja para realizar trabajos por cuenta propia o ajena. Por ello, no es extraño que baje en situaciones de crisis y repunte con la mejora económica.  Si ha experimentado un aumento de las bajas por IT en la empresa, es muy probable que se deba al fraude.

¿Qué podemos hacer por la empresa? Descubrir y probar el fraude.

Acumulamos más de 4 décadas de experiencia prestando servicios de verificación e investigación de bajas por IT, aportando un “medio de prueba, de habitual utilización ya y, en ocasiones, instrumento dotado de exclusividad para el eficaz control por el empresario del exacto cumplimiento de los deberes exigibles al trabajador” (STS 6-Nov-1990).

Permítanos citar dos ejemplos recientes que muestran el valor de los informes de Investigación Privada como medio de prueba del fraude en IT:

  • Sentencia del TSJ de Madrid, 133/2019, de 8 de febrero: ‘Lo cierto es que el informe del Detective Privado con licencia de la DGP nº xxxx deja constancia exacta y cierta de los hechos imputados que se describen en la carta [de despido] …’. Claro y rotundo, sin duda.